domingo, 3 de mayo de 2015

Impacto del software libre en "Venezuela"



Mercado Actual

El Software Libre ha evolucionado a un ritmo y escala sorprendente, estos producto se han apoderado del mismo pilar central de la internet. En la actualidad mas del 64% de los servidores existentes en esta área utilizan como plataforma, al producto Apache, convirtiendolo en la aplicación mas ejemplar de esta comunidad.

Más del 35% de los servidores de internet, tienen al producto Linux, como plataforma del Sistema Operativo y son estos dos (Linux/Apache) la punta de la pirámide de las aplicaciones para internet.

Unas de las estadísticas sorprendentes son la emitidas por la organización que sustenta el sitio “Internet Operating System Counting”, la cual asegura que la plataforma de crecimiento constante en el mundo de los servidores, es Linux, y que indirectamente todos los usuarios internautas o navegantes, utilizan un producto software libres si saberlo o darse cuenta de ello.

Nuestras sociedades, van por un rumbo donde predominan los medios de información y comunicación, donde la tecnología cumple un papel crítico y fundamental. No se podrá concebir el desarrollo de los países, sin incluir una cuota altamente significativa de desarrollo humano en la explotación, manipulación y generación de tecnología. Es de vital importancia para nuestros países latinoamericanos el punto de partida: El Software Libre brinda la oportunidad de iniciar el camino al desarrollo, en el final del sendero de otros países más desarrollados, de una forma autónoma, independiente, económica y muy rápida.

Impactos.

Modelo de Desarrollo: El software libre es un modelo de desarrollo, donde el tele trabajo y la integración grupal es su base y teniendo a Internet como herramienta de integración. Este modelo es abierto a la participación de todos lo que deseen integrarse a el, para lograr resultados de igual magnitud, eficiencia y calidad.

Libertad de Industrias de la Información: El Software Libre representa el camino a la libertad de industrias, los empresarios de la informática al poder tener acceso a los secretos industriales de los productos, podrán generar nuevas empresas para ofrecer y brindar servicios especializados de mantenimiento, consultoría y re-ingeniería, sin restricciones o dependencia de su fabricante.

La Competencia factor para la Calidad TotalAl generarse nuevas e independientes industrias, habrá la competencia en la calidad de los servicios, así, el usuario de la aplicación podrá elegir a su convicción.

Evita la fuga de divisas: También representa un fuerte impacto económico, hay estudios, que demuestran, que el ahorro por el uso de “Software Libre” es menor, más no es significativo (Solo 9% de ahorro), la diferencia radica en que las inversiones, gastos y adquisiciones hechas sobre “SL” no representan una fuga de divisas para el país y el dinero es reinvertido y manejado en las empresas nacionales, que se dediquen a esta área del Software.

Software Libre bases de Reingeniería: “SL” permite la reducción de costos por adaptarse en todo momento a las características propias del hardware, ya que su código abierto permite su adaptación óptima y a la medida real del hardware existente, evitando códigos innecesarios y redundantes. Esta cualidad, prolonga la vida tecnológica del hardware, disminuyendo la depreciación de los equipos de cómputo, mayor eficiencia y rendimiento en el desempeño de las aplicaciones y una flexibilidad total.

Reducción de costos por competencia: Al generarse nuevas industrias internas en el país para el suministro de servicios, se incrementa la competencia comercial y da  como resultado el precio justos por la adquisición de servicios y suministros, donde los factores calidad y economía tendrán relevancia.

Impacto tributario y jurídico:  Da la oportunidad de generación de riquezas en los empresarios de la informática en un marco totalmente legal, lo cual genera tributos al Estado.

Modelo de Integración Global: El software libre busca la integración de sus comunidades, sin ningún tipo de restricción social, cultural, religiosa, política, geográfica o económica, para participar en el crecimiento y aporte de conocimientos, para la mejora, evolución y distribución libre de estos productos.

Software Libre y La Seguridad nacional de la Información: Los gobiernos del mundo tienen la obligación con sus pueblos de ser albaceas de estos datos y garantizar la transparencia, integridad y perennidad de la información. Con el software libre se brinda la solución para garantizar al pueblo la integridad, transparencia y perennidad de los datos de los ciudadanos. Es una solución y alternativa viable a la seguridad nacional de la información.

Optimiza la Administración del paísEl “Software libre” también brinda a los países en vías de desarrollo, una forma económica y viable de obtener niveles de eficiencia y automatización nunca antes vistos, uno de los principales problemas en la automatización de la administración de un país es cómo lograr la integración y desarrollo rápido, eficiente y óptimo de    aplicaciones, en la justa medida de las necesidades particulares del organismo,   donde más que la aplicación, la independencia funcional del mismo, el   mantenimiento, la depuración y la asistencia juegan un papel crucial. Son muchos     los casos donde se desarrollan proyectos macros y por no poder contar con los   recursos financieros y humanos de forma oportuna para el mantenimiento y   asistencia, los proyectos mueren meses después de su implementación o son  inmensos elefantes, sin los resultados oportunos, eficientes y exactos. 

Independencia o Soberanía Tecnológica:

     El Gobierno Electrónico tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este Plan, es un instrumento que orienta la acción del Ejecutivo Nacional, con el propósito de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.

Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano. 

Basado en estos aspectos legales, el desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, comenzó sus primeros pasos creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que deben ofrecerse de manera gratuita, clara, sencilla, ágil, racional, pertinente y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios. 

En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía. 

La puesta en marcha de este instrumento legal, por parte del presidente Chávez, faculta al Ministerio de Ciencia y Tecnología, para capacitar y formar a los funcionarios públicos en esta materia. 



El "Rol" en el Centro Nacional de Tecnologías de Información.


        El 28 de diciembre de 2004 fue oficializado el uso del software libre en la Administración Pública. A partir de esa fecha, el MCT en un plazo de tres meses, tuvo bajo su responsabilidad la elaboración del Plan Marco, el cual fue entregado el 28 de marzo de 2005 al Jefe de Estado para su revisión y aprobación. Una vez que dicho Plan reciba el visto bueno, todas las instituciones gubernamentales y sus entes adscritos, dispondrán de un lapso de tres meses para presentar su plan de migración que incluye sistemas operativos, plataforma, aplicaciones y servicios hacia los próximos dos años. 

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, juega un papel importante en el desarrollo de las fases contempladas en el Decreto N° 3.390, a través de la gerencia de Asistencia al Estado, a cargo de Fernando Muro, donde se acompaña y orienta a los organismos gubernamentales en su proceso de migración. Este soporte consiste en capacitación y asesoramiento técnico, mediante la Academia del Software Libre la cual le proporcionará al funcionario público y al usuario, los conocimientos necesarios para alcanzar el dominio de este tipo de herramientas.






















  • Infografia (Redes)

Una RED
Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos


Tipos de Redes según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser:

Redes Compartidas: Son aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión.


Redes exclusivas: Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva.

Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras:

Redes privadas: aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios.

Redes públicas: aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.


Clasificación de las redes

Una red puede recibir distintos calificativos de clasificación en base a distintas taxonomías: alcance, tipo de conexión, tecnología, etc.


Red de área local (Local Área Network, LAN): Es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión.

Red de área amplia (Wide Área Network, WAN): Son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc.

Red de área metropolitana (Metropolitan Área Network, MAN): Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun así limitado.


Topologías

Red en bus (bus o “conductor común”): Se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

Red en anillo' (ring) o Red circular: Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Además, puede compararse con la Red en cadena margarita (dDaisy chain).

Red en estrella (star): Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

Red en malla (mesh): Cada nodo está conectado a todos los otros.

Red en árbol (tree) o Red jerárquica: Los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.

Red híbrida o Red mixta: Se da cualquier combinación de las anteriores. Por ejemplo, circular de estrella, bus de estrella, etc.

Servicios de una RED

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